La Residencia Alpe propone una lógica diferente al convertir el patio, un elemento importante en la vivienda yucateca, como antesala a la casa. El esquema se plantea en un terreno regular de15x50 metros aproximadamente; la propuesta consiste en replegar la casa concebida como un espacio global lo más atrás posible, creando así un gran patio al frente, que, al caminarlo y contemplarlo, sirva como descompresión a todo ajetreo diario, convirtiendo la residencia en nuestro propio santuario.
Transparencias, entradas de luz, naturaleza, agua y vegetación son partes importantes en la composición, un ambiente austero en formas y en donde los colores naturales de los materiales y el mobiliario definen los espacios y dan lugar a una casa con un espíritu muy relajado y sensible a su entorno.
La construcción está dividida en 2 secciones, la primera alberga la cochera, creando una celosía como cinturón, y la segunda donde se erige toda la casa como un solo bloque.
El bloque de la vivienda esta divida en la zona social donde se encuentra sala y comedor en una doble altura, y la cocina a manera de apoyo y como complemento la terraza con la alberca que flanquea a todos como único espacio. La zona privada esta concebida como un espacio de dos niveles, en el cual en el primer piso esta la recámara principal gozando de la vegetación y el entorno inmediato, y en el segundo piso los cuartos de los niños, más protegidos y resguardados.
El porcelanato arquitectónico Greystone Grey de 59.3x119 fue utilizado en esta vivienda. La casa da origen a un espacio global que llena al usuario de libertad, paz, alegría e identidad.