Transmitir una personalidad y estilo propios, enmarcados en un conjunto de reglas preestablecidas que obedecen a los manuales de marca, puede llegar a ser un ejercicio retador para comunicar espacialmente la novedad e innovación.
En el Proyecto City Express de Patio Universidad, el Arquitecto Juan Carlos Baumgartner nos da un valioso ejemplo de cómo crear un concepto que logra mediar los intereses creativos y los lineamientos del hotel, que permiten dar un toque distintivo a cada uno de sus espacios. Dicho diferenciador, se logra a través del diseño de las áreas comunes del Hotel, como accesos, lobby y áreas de espera, comedor general, centro de negocios; así como todos los vestíbulos y pasillos hasta antes de ingresar a la habitación.
El concepto de diseño nace de la necesidad de atraer a los usuarios a vivir experiencias de primer contacto, relacionadas con el confort y la confianza, a través de las áreas comunes del hotel. En otras palabras, desde el primer contacto con el espacio, el cliente se puede sentir como en casa.
No obstante, para poder generar esta gama de experiencias, es necesario partir de ideas que afiancen la identidad y carácter de cada uno de los espacios ya mencionados. Y de igual forma se conecten entre sí y también con el contexto urbano en que se emplaza el Hotel.
Para lograr transmitir un estilo de arquitectura interior mexicana, mediante la mezcla de una gama de acabados atemporales, Juan Carlos Baumgartner eligió productos de porcelanato Firenze.
Producto Firenze
Loseta Porcelanato Marca Firenze
Modelo Bruge LAVA, CVE FBRUW1A Cal. 1A
en piezas de 58.7 x 39.5 cm.
Zoclo de porcelanato Marca Firenze
Color Bruge Lava
Acerca del Arquitecto
Juan Carlos Baumgartner nació en México e inició su formación en la Universidad Nacional Autónoma de México, cursando la licenciatura de Arquitectura y un Diplomado de Diseño de Interiores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su pasión por la estética, el arte y el diseño lo llevó a estudiar Historia del Arte en la Universidad de Berkeley en California, y un posgrado de Diseño Industrial en La Domus Academy en Milán. Su compromiso con el medio ambiente lo llevó a acreditarse como Arquitecto LEED por el US Green Building Council, convirtiéndose en uno de los primeros mexicanos en certificarse.
Baumgartner es socio fundador de la firma internacional de arquitectura SpAce, originalmente con base en Chicago, pero actualmente con oficinas en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, en India, Japón y despachos asociados en España, Brasil y Holanda, entre otros países. Para Baumgartner lo importante es crear espacios con tecnologías sustentables que mejoren el entorno, de acuerdo a la esencia, valores, características y necesidades propias del proyecto. Su experiencia incluye proyectos de arquitectura corporativa, interior y exterior, hotelería, arquitectura comercial, puntos de venta, centros comerciales, arquitectura residencial y un particular interés en crear mejores espacios para la educación.
SpAce ha crecido en varios sentidos, incluyendo una división enfocada a la Investigación y cuyas alianzas con Harvard (Ciencias de la Felicidad), MIT (Futuro de la educación) y Bartenbach Lichtlabor en Austria (impacto de la iluminación en la gente), ayudan a fundamentar el diseño de sus divisiones: Corporativo, Comercial, Educación y Arquitectura. En sociedad con LUA, ha desarrollado un laboratorio lumínico para entender mejor el impacto de la iluminación en México. Recientemente y como complemento a las soluciones de diseño, Space ofrece consultoría para mejorar la experiencia del cambio de oficinas, área conocida como Change Management y que ofrece una herramienta que ayuda con la resistencia al cambio en las organizaciones. En su más reciente iniciativa, Baumgartner ha extendido las áreas de consultoría a través de un laboratorio de innovación, enfocado a detectar oportunidades de negocio y ofrecer soluciones disruptivas, que incluyen el diseño de experiencias únicas que ayuden a fortalecer a las organizaciones (Space Innovation Lab).
Con proyectos muy diversos como Microsoft, Red Bull, American Express, Astra-Zeneca, Alsea, IXE, Mckinsey, Gentera, Volaris, Google, ITESM, Colegio ATID, BASF, Editorial Santillana, en distintos puntos del mundo como México, Perú, Brasil, Colombia, Guatemala, España, India, USA, Honduras y Japón, Baumgartner ha estado al frente del diseño de 3 millones de metros cuadrados. A lo largo de su carrera ha sido galardonado y reconocido en un sin fin de ocasiones por sus proyectos realizados, premios muy diversos como el reconocimiento de la revista Obras en 2004 como una de las 10 promesas de la arquitectura mexicana. Reconocimientos de la Sociedad Mexicana de Interioristas, Architecture Digest, Asociación Mexicana de Diseñadores de Interioristas, IIDA Latin America, International Federation of Interior Architects, Premio AMDI, A Design Award in Architecture, SBID International Design Award, International Interior Design Association (IIDA), Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI). En 2009 recibió de MIPIM Architectural Review en Francia el reconocimiento “Future Project”, ubicando a Baumgartner como un referente en la Arquitectura y Diseño en México y América Latina y es considerado como uno de los “Mexicanos más creativos en el mundo” por la revista Forbes
En 2014, Space, fue triplemente galardonado con el A Design Award, premio otorgado en Italia a los mejores diseños: Google México, Volaris y Bridgestone. Ese mismo año y en respuesta al crecimiento del despacho, decide abrir oficinas en Guadalajara y Monterrey. Ese mismo año es nombrado finalista en la premiación por el emprendedor del año (E&Y, Entrepreneur of the year).
Ficha Técnica del Proyecto
CLIENTE:
City Express
DISEÑO ARQUITECTÓNICO:
spAce
Juan Carlos Baumgartner
Ramiro Pulido
Gabriel Téllez
ILUMINACIÓN:
LUA
MOBILIARIO:
Moblity
UBICACIÓN:
Coyoacán, Ciudad de México
FOTOGRAFÍA:
Paul Czitrom