Las instalaciones TRAMA y TÓTEMS surgen de la colaboración entre la marca Firenze y el despacho MAYER HASBANI. Las piezas fueron creadas para la ceremonia del anuncio de los ganadores del Premio Firenze Entremuros 2020, que se llevó a cabo el 19 de noviembre en las instalaciones del periódico Reforma. Este evento fue transmitido a través de las redes sociales de ambas instituciones.
Las piezas, realizadas a partir de los porcelanatos arquitectónicos Firenze, utilizan el mismo lenguaje tectónico, a pesar de ser completamente distintas. TRAMA funciona como escenografía de uno de los estudios de grabación del grupo Reforma, donde se realizaron las entrevistas en vivo a los ganadores del Premio Firenze Entremuros 2020. Esta instalación asemeja la textura que resulta del corte del mármol en las canteras y montañas de donde es extraída; es un muro ciego que solo tiene una visual. TÓTEMS está conformado por tres piezas móviles, que se ubican en el patio central y se pensaron para ser circuladas, rodeadas y así enseñar una cara distinta en cada ángulo.
TRAMA
Esta obra busca un lenguaje tridimensional y crea un volumen a partir de los revestimientos arquitectónicos. El despacho MAYER HASBANI hizo un tipo de celosía, un tejido arquitectónico, donde las baldosas parecen flexionarse para trenzarse; se trata de un muro cuya geometría angular permite que las piezas se estructuren entre sí.
Las cavidades resultantes fueron utilizadas como grietas por donde se introdujo luz para resaltar las cualidades estéticas del material y su similitud con la piedra caliza natural.
La celosía ofrece una ventana –una salida– para enmarcar el emblemático patio del edificio del periódico Reforma.
Para esta pieza fueron usados los materiales Auren light grey, para la celosía, y Auren anthracite, para el piso; creando así un doble contraste, por un lado, de color, y por otro, entre la verticalidad y la horizontalidad.
TÓTEMS
Estas piezas son tres monolitos que exploran la deconstrucción de un elemento arquitectónico tradicional: la columna. Cuando ésta deja su función de cargar y se libera del edificio, pasa a ser un objeto por sí mismo, dispuesto a asumir su papel estelar. Estos cuerpos se convierten ahora en estelas que representan hitos, que tienen identidad por sí mismas y en conjunto.
Son piezas móviles que pueden posicionarse en cualquier parte del espacio, incluso en futuros espacios, como el showroom de la marca Firenze donde se trasladarán las piezas al finalizar el evento.
Se reforzó la singularidad de cada TÓTEM al hacer cortes – cicatrices – en sus diferentes caras, para que cada perspectiva sea distinta. Estos surcos crean sombras en el día y se vuelven luminarias por la noche, formas que encontraron inspiración en el trabajo del escultor mexicano Jorge Yazpik.
Las piezas se relacionan entre sí por tener proporciones geométricas similares y un contraste entre sus materialidades. Los porcelanatos arquitectónicos Firenze asemejan el metal con el producto Oxide, el concreto con el producto Lofty y la piedra con el producto Carriere anthracite.
MAYER HASBANI
Es un estudio de arquitectura fundado en el año 2000 por Mayer Hasbani y establecido en la Ciudad de México. En el año 2013 cambia su enfoque consolidando sus alianzas estratégicas y asociándose con un grupo de expertos en distintas especialidades de la arquitectura.
Todos sus proyectos tienen el compromiso de mejorar el entorno, poniendo especial atención en la metodología de diseño, los materiales y procesos locales.
Diseñan espacios con una metodología sistémica: autosuficientes y sensibles frente a su contexto, de calidad espacial y con responsabilidad económica, siempre teniendo en cuenta primordialmente que la arquitectura es para habitar, servir y convivir en sociedad.
Descifrar las limitantes formales del diseño lo ha llevado a generar oportunidades para experimentar y lograr espacios únicos. Gracias a un amplio conocimiento de la operación, logran una funcionalidad óptima en sus proyectos.
Abordan con apertura retos de cualquier escala, género y temporalidad; cuidando hasta el más mínimo detalle, desde su concepción hasta su ejecución.
MAYER HASBANI ha usado los porcelanatos arquitectónicos Firenze de forma constante en los edificios residenciales ADAMANT en Puebla, León y Mérida por su innovación, además de sus cualidades técnicas y estéticas.